Cuando nos plantean esta cuestión en clase, nos quedamos en blanco, ya que si no sabiamos definir la arquitectura, cómo vamos a saber quién es la persona que se dedica a ello. Pero igualmente, hicimos una lluvia de ideas, y dentro de ellas, con las que más represento esta profesión son:
- Un arquitecto es aquel con capacidad suficiente para dar forma a los espacios, teniendo en cuenta necesidades humanas, parámetros económicos, funcionales, estéticos…
- Un arquitecto controla el tiempo y el espacio.
Y a mi me gustaría destacar una conclusión a la que he llegado: un arquitecto es quién sabe canalizar las sensaciones, sentimientos, gustos, necesidades del entorno y de las personas, para dar como producto un lugar o espacio a través de la técnica.
Además de una cita de un famoso arquitecto como es Alberto Campo Baeza, con la cual define la profesión del arquitecto:
«Ser arquitecto es ser alguien capaz de convertir una casa en un sueño. De poner los materiales necesarios para levantar un edificio de tal manera que el resultado sea un espacio maravilloso. Y a la vez ser capaz de convertir un sueño en una casa. Una casa donde se viva muy a gusto. Repito que un arquitecto, lo que hace es construir ideas, sueños, materializar ideas. O hacer realidad los sueños.»
Alberto Campo Baeza

