TAREA 2: REFLEXIONES_La arquitectura desde sus actores

FASE 2: Lectura y comprensión del texto «Quiero ser arquitecto» de Alberto Campo Baeza

En el texto «Quiero ser arquitecto» se realiza una profunda reflexión sobre la verdadera esencia de la arquitectura, su significado, y por ello la vocación que los arquitectos deben de tener para poder dedicarse a esta disciplina, ya que sino al ser un trabajo tan costoso, si de verdad no te gusta nunca podrás llegar a más (al igual que en todas las carreras).

El autor no solo trata de una forma poética dicho tema, sino que lo hace desde un tono bastante personal que hace que te enganches a la lectura. Con ello, explica que para él la arquitectura no es solo la construcción de edificios, sino que va mucho más lejos, siendo una forma de solucionar necesidades humanas a la misma vez que trabajas con el entorno.

Por ello, trata de aclarar, de que el arquitecto no ha de saber únicamente todas las técnicas, super precisas y a la perfección, sino también ha de tener esa sensibilidad para conectar con el cliente, saber cuales son sus necesidades y poder dárselas de la mejor maneras, así como, a la vez, ha de interactuar con el entorno para poder llegar a un equilibrio. Por lo que, la parte técnica de un arquitecto es muy importante, pero no es la única de la que debe de estar atento.

Esto me ha hecho reflexionar sobre que, en verdad a los arquitectos cuando se les plantea un proyecto, lo primero que deben de pensar es si responde a las necesidades humanas, mucho más allá de los tecnicismos, por lo que antes que técnicos, en cierto modo deben de ser psicólogos para saber si verdaderamente están respondiendo a las necesidades requeridas.

Continuando con el texto, también se encuentra que nos invita a reflexionar sobre el legado que queremos dejar, si preferimos que sea un gran edificio muy bello, pero sin vida; o uno el cual las personas al recordarlo les transporten a un espacio armonioso, seguro, feliz.

Además Campo Baeza no solo habla de la importancia de conectar con las personas, sino que también comenta como es de relevante que un arquitecto sepa conectar con el espacio, estar atento de los detalles, es decir, en la capacidad observadora, ya que esto es el motor de la creatividad, porque no solo se trata de crear estructuras, sino también de experiencias.

Con todo esto llega a que la carrera de arquitectura es un claro desafío, ya que para poder dar el 100% de uno mismo hay que hacer grandes sacrificios, porque un buen arquitecto se caracteriza por el trabajo duro, perfección, buena técnica… Características que vas obteniendo en la estancia en la universidad, pero que solo seremos capaces de adquirir si verdaderamente no apasiona esta carrera. Porque al final del camino, gracias a esta profesión seremos capaces de dejar huella en los demás y en el mundo.

En conclusión, este texto me ha hecho reflexionar sobre la cantidad de características que debe de tener un buen arquitecto, como la sensibilidad, responsabilidad, pasión… pero sobre todo me ha hecho conocer la verdadera labor de los arquitectos, que trata no solo de generar buenas estructuras sino crear espacios que enriquezcan la vida de las personas.

Pages: 1 2 3