FASE 1: Conocer a un arquitecto -> Kengo Kuma
Kengo Kuma es un destacado arquitecto japonés, conocido por su enfoque innovador y respetuoso hacia la arquitectura y el entorno. La fuerza y el respeto hacia la naturaleza son claras evidencias de las obras de dicho arquitecto, esto se debe a que nació el 8 de agosto de 1954 en la Prefectura de Kanagawa, aunque posteriormente se trasladó a la ciudad de Tokio, dónde se graduó de los estudios de arquitectura. Seguidamente, tras recibir una beca, marchó a la Universidad de Columbia como investigador invitado. En su regreso a Tokio fundó Spatial Design Studio, y finalmente abrió su propio estudio: Kengo Kuma & Associates.
Cabe destacar su primera obra, ya que resalta o se encuentra diferenciada del resto de las demás ya que no representa la 100% el estilo del arquitecto, debido a la influencia posmodernista que recibió en Columbia, por lo que con este edifico podemos ver reflejado el caos de la ciudad y una forma de expresión arquitectónica de la época (años ochenta).
Gracias a la entrevista con la revista Axxis, conocemos que su cambio de lenguaje arquitectónico se dio debido a una crisis económica en Japón, lo que hizo que recordase sus raíces y de donde vino, es decir, de una casa tradicional japonesa, con piso de tatami, divisiones de papel de arroz… cuya infancia pasó en el campo, por ello su pasión de equilibrar la arquitectura con la naturaleza, como una especie de homenaje o hilo conductor hacia su infancia.
Con este cambio, podemos encontrar algunas de sus características más distintivas en sus obras como son el compromiso con la sostenibilidad, la integración del entorno natural en sus obras, el uso de materiales tradicionales japoneses, así como sus técnicas. Por ello, en sus proyectos trata de trabajar con artesanos que conozcan a la perfección los materiales y técnicas antiguas para que dicha esencia no se pierda.
La filosofía de Kengo Kuma se basa en «arquitectura que respira» donde la naturaleza el elemento clave, ya que no se trata que esta se vea dañada por los edificios, sino al revés, que gracias a ellos esta pueda verse más realzada y no aplastada.
Continuando con la revista Axxis, podemos ver como relata su arquitectura como algo tan sencillo como el suave de una tela pero que a la vez esté repleta de texturas. En concreto, explica que:
Considero que el ser humano necesita de ambientes y sensaciones cálidas. El límite no es la calidad de vida que provee la arquitectura; esta debe ir más allá y procurar la belleza de la forma. Por eso, en mis trabajos un elemento importante lo constituyen la luz y la sombra como recurso para destacar la belleza del material. (Kengo Kuma, para la entrevista de la revista Axxis, abril 21 – 2015)
Esto me ha hecho reflexionar sobre la importancia de conocer el lugar, el proyecto, los materiales, el entorno… para poder crear un espacio donde las personas no sólo se sientan cómodas en él, sino que puedan conectar con el espacio en el que están, ya sea a través de la pureza de los materiales, su composición, la naturaleza misma… Todo esto se puede expresar como él define:
La experiencia al caminar significa ser (Kengo Kuma, para la entrevista de la revista Axxis, abril 21 – 2015)
Su estilo arquitectónico se caracteriza por los siguientes factores claves:
- Uso de materiales naturales: Kuma es un claro defensor del uso de los materiales tradicionales japoneses, como la madera, a través de la cual conecta con la cultura japonesa debido a su larga influencia.
- Integración con el entorno: como se ha marcado anteriormente, este arquitecto no trata de aplastar el espacio natural, sino que elabora proyectos para poder integrarlos en dicho espacio.
- Transparencias y luz natural: el uso de grandes ventanales y cristaleras permita que la luz mejore el ambiente interior, además de ser un conector entre el exterior y el interior, aumentando la sensación de continuidad.
- Estructura y forma: Kuma es un gran seleccionador de formas simple y geométricas inspiradas en elementos de la naturaleza, para crear espacios que parecen fluir en el entorno.
Kengo Kuma, no solo es un gran conservador de la naturaleza, sino que también se caracteriza por la preservación del patrimonio arquitectónico japonés, argumentando que la integración de la tradición con la modernidad es clave para el futuro de la arquitectura.
A través de sus obras, Kengo Kuma no solo ha podido recordar o mantener la tradición japonesa, sino que ha sido capaz de llegar a un equilibrio con el espacio natural y la modernidad, creando espacios funcionales, poéticos y conectados con su entorno.